Símbolos

Himno

En espíritu todos unidos
En abrazo fraterno de amor
Fresca savia de tronco robusto
Sueño azul de la Presentación.

De ideales conquista gloriosa
Codiciándola está el corazón
Cual cosecha de estrellas fulgentes
Y trigales en constelación.
Nuestras almas cual linfas bullentes
Sean cáliz de todo sabor,
Ritmo alegre y eterno que late
Al latir de la Presentación.

Juventud, animad vuestro brazo
Vuestro pecho se enciende en ardor
Y marchemos las manos unidos
Como hermana y hermano hasta Dios.

En panales de amor libar puedan
Corazones, piedad y virtud,
Cuando posen su planta en el mundo
En sus huellas florezca la luz.
Todo alumno entronice en su vida
Esta sola palabra ¡verdad!.
Sencillez el crisol de sus obras
Y el camino de su integridad.

Del deber en el yunque sagrado
El trabajo también redentor
Pueda hacer nuestra vida fecunda
Para darla y servir la hizo Dios

Tras las huellas que suben al templo
Coloquemos del alma una flor,
Ella es guía, modelo y ejemplo
Y tras ella la Presentación.

Letra: Hermana Margarita de la Encarnación

Música: Antonio Fortich

Escudo

El escudo del colegio de la Presentación, consta de un sello con fondo azul. Esculpida en él una pequeña abeja dorada, enmarcada en una decena del santo rosario. El fondo azul simboliza para los estudiantes de la Presentación, la armonía de la sencillez de su vida. La pequeña abeja dorada es el símbolo del trabajo constante y discreto, constructor y de hondo sentido social.

El trabajo tiene un valor trascendente cuando se proyecta a la sociedad y el entorno inmediato, haciendo todo con amor. El trabajo tiene relación con el deber y con la propia misión; con todos los hermano. Los hombres y con el Padre de los cielos. En la más pura aceptación de la palabra, traduce “servicio” y tiene identificación evangélica. El rosario que lo enmarca representa la piedad que debe inspirar la vida de un estudiante de “la Presentación”: Entonces así comprenderá que su cristianismo tiene implicaciones sociales en su vida.

La Bandera

La Bandera del colegio de la Presentación está conformada así: una franja blanca y una franja azul rey, colocadas en forma horizontal, simboliza pureza de vida, sencillez y armonía. El blanco es el color de la pureza que debe adornar a todo estudiante de la Presentación y el azul simboliza la sencillez que debe caracterizarlos; vivenciarlas es alcanzar el equilibrio ante las cosas y los acontecimientos, ante las personas y los valores; adoptándolos con razones de orden moral. lo que es bueno, bello, verdadero, íntegro.

Lema: Piedad, Sencillez y Trabajo

La piedad en un estudiante Presentación es la virtud que le permite descubrir la presencia de Dios en su vida. A través de ella encuentra el sentido profundo de su relación con Dios, con el mundo y con los seres humanos y aprende la importancia de la entrega desinteresada a los demás haciendo realidad en ella la vivencia de la solidaridad, la justicia y la paz.

La sencillez en un estudiante Presentación es la virtud que le permite dar cuenta de su identidad, de sus dones y talentos siempre puestos al servicio de los demás. A través de ella encuentra el valor de la coherencia expresado en la vivencia de la verdad, la transparencia, la rectitud y la honradez.

Esta virtud además hace posible en un estudiante de la Presentación el entregarse a los demás con respeto dando siempre y en todo momento cuenta de sus buenos modales y de su dignidad como ser humano.

El trabajo en un estudiante Presentación es la virtud que le permite dar cuenta de sus capacidades y talentos siempre puestos al servicio de los demás y en pro del crecimiento y fortalecimiento de todas las acciones que realice. A través de él da cuenta de su responsabilidad, su creatividad y su deseo permanente de aportar en la construcción de una sociedad donde es posible que cada uno sea capaz de dar lo mejor de sí mismo.